Procesión Virgen del Carmen

procesión virgenGelves celebra la festividad de la Virgen del Carmen, gracias a la colaboración entre la Hermandad de Mareantes del Sur, Puerto Gelves y el Ayuntamiento. Los actos comienzan el mismo 16 de julio con la celebración de una misa en la parroquia Santa María de Gracia de la localidad, en horario vespertino.

El domingo más próximo a la festividad, la imagen recorre las principales calles del municipio partiendo por la mañana desde el Ayuntamiento, hasta llegar a Puerto Gelves, alrededor de una hora después, donde es custodiada por los marineros del puerto. A continuación tiene lugar el pregón, cuyo autor es designado cada año por las diferentes entidades colaboradoras.

Desde 2016, en su 11ª edición, los/as niños/as asistentes protagonizan una “Latada”, procesion_v_carmen_2015rememorando una tradición muy antigua en la que se hacían sonar jarrillos de lata en los días de niebla para así ayudar a los barcos perdidos en la mar a encontrar puerto. La organización invita cada año a todos los/as niños/as de Gelves a que participen de esta costumbre tan marinera en un día tan especial.

Para finalizar se procede a cantar la Salve Marinera y a la procesión fluvial de la imagen de la virgen por el río Guadalquivir pasadas las 12 del mediodía.

 

Virgen del Carmen Río Guadalquivir

Anuncios