Semana Santa

cristo Veracruz 2

Cristo de la Vera Cruz

Lo más destacado y original de la Semana Santa de Gelves es la salida en Vía Crucis el Viernes Santo del Cristo de la Veracruz, una talla anónima del siglo XVII, perteneciente a la hermandad del mismo nombre y que, según sus reglas, fue fundada en 1544. El cristo sale en parihuela portado por personas del pueblo, hombres y mujeres voluntarios/as, haciendo su recorrido tradicional durante el cual se van rezando las catorce estaciones de la muerte y pasión de Jesucristo. Organizado por la parroquia, en el cortejo participan además  de las hermandades locales, representantes del Ayuntamiento. Suele ir acompañado por mujeres y niñas de mantilla, las primeras con mantilla negra y las segundas con mantilla blanca o beige. Entre las estaciones los participantes van interpretando canciones religiosas relacionadas con el momento.

Virgen de los Dolores PPlano

Nuestra Sra. de los Dolores

De más reciente creación es la Asociación de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, que surge con la intención de constituirse en hermandad, y recuperar la que en su día existió con el mismo nombre. Su titular está representada por la imagen de una dolorosa y es obra del imaginero Antonio José Dubé de Luque. Se trata de una talla datada en 1984, que fue donada a la entonces asociación pro-hermandad por el hermano fundador ya fallecido, Emilio Fernández de Sevilla.

La procesión suele dar comienzo hacia las 19.30 h., tras la misa de siete, en la parroquia Santa María de Gracia, para realizar su recorrido por las principales calles de la localidad, y volver hacia las 11.30 h. a su lugar de origen. La comitiva está formada también por representantes de las hermandades locales de Ntra. Sra. de Gracia y de Ntra. Sra. del Rocío, además del Ayuntamiento.

El paso porta la imagen de la Virgen de los Dolores llorando la muerte de su hijo Jesús en la cruz, y la imagen del Cristo de la Vera Cruz  procesionando juntos la tarde del Viernes de Dolores, sobre un bonito exorno floral. Las imágenes quedan a la luz de una completa candelería.

Los respiraderos del paso son obra del carpintero local, Francisco Velasco, y es portado por 34 costaleros en sus 7 trabajaderas. En 2013 estuvo acompañado por la música de capilla de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Bondad de Alcalá de Guadaira.

RECORRIDO: Iglesia, calle Arriba, plaza Joselito “El Gallo”, Plaza del Pilar, Casa hermandad Ntra. Sra. del Rocío, Urbanización Virgen del Rocío, Bda. Misionero Fernando Lora, Ayuntamiento, calle Real, Casa-Hermandad Ntra. Sra. de Gracia, calle Agustín Chaves, calle de la Fuente, calle Rafael Aguilar, calle Párroco Juan de Dios Corrales Gálvez, Iglesia.

Autor del Video: Jose Khupez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios