La gastronomía gelveña protagonista de un video promocional de Prodetur

Daniel del Toro presenta la gastronomía y productos típicos de nuestro municipio de la mano de nuestra alcaldesa, Isabel Herrera.

video gastronomia gelves prodetur dipu

Prodetur ha difundido estos días un video promocional de Gelves, presentado por el conocido cocinero Daniel del Toro, en el que contó con la participación de nuestra alcaldesa, Isabel Herrera. Un video en el que se presentan nuestra gastronomía y los productos típicos de nuestro municipio, además de algunos de sus lugares más emblemáticos y de interés turístico.

Gelves fue uno de los pueblos que inspiraron una de las tapas ganadoras de un concurso promovido por Prodetur con motivo del Día Internacional de Turismo 2018. La tapa,  elaborada por el Restaurante Abades Triana en Sevilla, se llamaba “Barbo con lámina de boniato asado, pencas de acelgas, licuado de sus hojas y aire de yuzú”. Según el chef del restaurante y autor de la misma, Elías del Toro, se había inspirado “en los productos autóctonos de Gelves y documentado con las abuelas de la zona para dar mayor autenticidad” al plato.

Esta campaña audiovisual se enmarca dentro de una de las líneas que Prodetur ha puesto en marcha para poner en valor la gastronomía de la provincia, denominada “Sabores de la Provincia de Sevilla”. Con ella ha redoblado su apoyo al sector agroalimentario  utilizando Madrid, Londres y Sevilla como escenarios, y consiguiendo que Pastora Soler, madrina de la XV Feria Náutica de Puerto Gelves 2019, prestara su voz e imagen.

Ver vídeo

Celebrada la XV FERIA NÁUTICA DE PUERTO GELVES

El público responde satisfactoriamente al extenso programa de actividades que se ha desarrollado durante sus cuatro días de duración.

IMG_6606111

Puerto Gelves ha acogido del 25 al 28 de abril la 15ª edición de su FERIA NÁUTICA. Una edición que ha albergado dentro de su extenso programa de actividades, el I MERCADO MARINERO ARTESANAL, y la I Muestra de Cerveza Internacional, gracias a la colaboración de Cruzcampo.

Entre sus expositores, empresas náuticas, charters turísticos, academias de enseñanzas náuticas, asesorías, compañías de seguro,…que han apostado por esta iniciativa cuyo único objetivo sigue siendo promocionar este sector en su ámbito de acción. También ha contado con el apoyo y la presencia de la Diputación de Sevilla y su empresa Prodetur-Turismo de la Provincia de Sevilla, con la que el consistorio trabaja muy estrechamente a través del proyecto Territorio Guadalquivir.

Los expositores han mostrado a la organización, mediante una encuesta realizada tras su celebración, su satisfacción por el desarrollo de la muestra y su apuesta por futuras ediciones, en las que se comprometen a seguir participando. Todos ellos han valorado aspectos como la buena organización, el amplio programa de actividades, la asistencia de público, las actuaciones musicales, … así como la imagen positiva transmitida tanto de la muestra como de las instalaciones de Puerto Gelves. En cuanto al tema comercial, han mencionado los contactos realizados entre los propios expositores y el público asistente, así como las operaciones cerradas y las que previsiblemente se materializarán en los próximos días.

Destacar dentro del programa de actividades la entrega de los premios Proa y Cornamusa. El primero otorgado por la empresa Puerto Gelves, S.L. a Amador Sánchez, gerente de Prodetur-Turismo de la Provincia de Sevilla; y el segundo, entregado por los trabajadores/as de Puerto Gelves a Isabel Herrera, alcaldesa de Gelves y presidenta de Puerto Gelves.

Es importante resaltar, además, que por las propias características físicas del recinto, la entrada a la muestra ha sido totalmente libre y gratuita. Un hecho que, unido al buen tiempo disfrutado durante esos días, ha facilitado la afluencia de público, que se ha acercado hasta Puerto Gelves para conocer un sector que lucha por recuperar la estabilidad de la que gozara años atrás.

Comienza la XV Feria Náutica de Puerto Gelves

La cantante Pastora Soler y el ‘Míster Modells Belleza España Internacional 2019’ José Antonio Parra Cruz acompañan como padrinos del evento a la alcaldesa, Isabel Herrera, en su primer día de celebración

fotonoticia1

Puerto Gelves acoge desde ayer la XV Feria Náutica, que se celebrará hasta el próximo domingo 28 de abril en las instalaciones del puerto deportivo. En su visita a la muestra, la alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, ha estado acompañada por la cantante Pastora Soler, madrina de esta edición, y el modelo José Antonio Parra Cruz, ‘Míster Modells Belleza España Internacional 2019’. Miembros de la Corporación Municipal, vecinos/as, empresarios/as, expositores/as, patrocinadores/as del evento han recorrido los diferentes stands de esta muestra organizada por la empresa municipal Puerto Gelves, S.L. que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y algunas  empresas e instituciones como Prodetur (Territorio Guadalquivir), Diputación de Sevilla, Fundación Samu, Cruzcampo, Fundación Nao Victoria, etc.

Durante sus cuatro días de duración, la programación girará en torno al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes, a través de actividades culturales, deportivas, y de ocio,… Entre ellas destacan la celebración del I Mercado Marinero de Artesanía ‘ArteGelves 2019’ y una Muestra de Cerveza Internacional. Por otra parte, la cita acogerá la I Regata-Exhibición de Remo Feria Náutica de Puerto Gelves o la Presentación de la Ruta Turística ‘Magallanes, Singladura de Gelves’, entre otras muchas actividades.

Descargar programa de actividades (pdf)

Programa de actividades de la XV Feria Náutica

Gelves acoge este fin de semana la XV edición de su Feria Náutica. Una cita que la localidad recupera por segundo año consecutivo después de una década sin celebrarse y que se desarrollará del 25 al 28 de abril. La nueva edición conmemorará el V Centenario de la primera Vuelta al Mundo realizada por Magallanes.

CARTEL FERIA NÁUTICA

El programa completo se puede conocer a través de este enlace:

Descargar programa de actividades (PDF)

Puerto Gelves celebrará su 15ª Feria Náutica del 25 al 28 de abril

Se sumará a la celebración del 500 Aniversario de la primera circunnavegación, bajo el slogan “Aventura Magallanes”, sumergiendo la muestra y al público en la Era de los Descubrimientos

CARTEL FERIA NÁUTICAEl Ayuntamiento de Gelves y su empresa municipal Puerto Gelves, S.L. han vuelto a apostar, después de una década y por segundo año consecutivo, por la recuperación de su FERIA NÁUTICA, cuya XV Edición se celebrará en las instalaciones de nuestro puerto deportivo, entre el 25 y 28 del próximo mes de abril. Esta muestra, única de sus características en Andalucía,  se vuelve a ofrecer como lugar ideal para la promoción y venta de artículos náuticos, así como de todos aquellos servicios que de algún modo contribuyan a la mejora, la seguridad y el disfrute de esta práctica lúdica y deportiva. La muestra fue pionera en Andalucía allá por 1994 y desde  sus inicios nació con claras intenciones de promocionar, además de sus propias instalaciones, el sector náutico en su comunidad autónoma, situándose durante años en la feria de referencia en su ámbito de acción. Año tras año fue creciendo tanto en expositores, como en asistencia de público y actividades, alcanzando los 7.500 m2 de superficie y los 30.000 visitantes, aforo máximo que le permiten sus instalaciones.

En 2019 la organización ha vuelto a respetar los criterios propuestos por los expositores  tradicionales de la muestra, náuticas y astilleros de Sevilla y su provincia principalmente, fijando su fecha de celebración del 25 al 28 de abril. La experiencia adquirida en ediciones anteriores ha hecho que se vuelva a escoger la primavera como fecha idónea. En su 15 edición, sus visitantes podrán no sólo adquirir embarcaciones nuevas y de ocasión, sino disfrutar de un completo programa de actividades que seguro responderá a sus expectativas. Concretamente en la presente edición los organizadores se suman al Año Magallanes, que conmemora el 500 Aniversario de la primera circunnavegación. Toda la muestra se verá influenciada por esta efeméride, sumergiendo a expositores, actividades y público en la Era de los Descubrimientos.

 La Feria Náutica de Puerto Gelves vuelve a apostar por su fórmula tradicional con espacios bajo carpa, al aire libre y en la lámina de agua  para adaptarse a las necesidades de sus expositores, entre los que se encuentran, además de empresas náuticas, astilleros, compañías aseguradoras, especialistas en remolques de barcos y en deportes relacionados con el agua (remo, paddle surf, motos de agua, vela, submarinismo, pesca, etc.). Aunque la muestra tiene un marcado carácter comercial, se ofrecerá como en años anteriores un amplio programa de actividades paralelas de carácter lúdico y deportivo como exhibición y competición de diferentes modalidades deportivas, actividades náuticas, paseos turísticos por el Guadalquivir, charlas, exposiciones, presentaciones de artículos y publicaciones, actuaciones musicales, etc. También el bar de la organización ofrecerá gastronomía típica de la zona y platos marineros.

Es importante resaltar, además, que por las propias características físicas del recinto la entrada a la muestra es totalmente libre y gratuita, lo que ha venido facilitando la afluencia de más público que se acerca hasta Puerto Gelves para conocer un sector que empieza a salir del letargo de los últimos años

Rememora en Gelves la primera vuelta al mundo

(ABC)
barco-teatralizado-gelves-magallanes-kAnE--620x349@abc
Desde el municipio sevillano nos ofrecen una experiencia única que combina una travesía en barco, visitas guiadas y gastronomía

 

Hace 500 años el marino y explorador Fernando de Magallanes, partía de Sevilla para realizar la primera ruta alrededor del mundo. Junto a él, 239 hombres emprendieron esta aventura que finalizaría tres años más tarde.Para cuando la Nao Victoria, único navío de los cinco que partieron regresa a Sevilla, el 6 de septiembre de 1522, la tripulación contaría tan solo con dieciocho hombres, capitaneados por Juan Sebastián Elcano y sin la presencia de Magallanes, que había fallecido un año antes en Filipinas.

Esta histórica gesta marítima, de las más importantes de la Historia Universal junto con el descubrimiento de América, se rememora en el municipio sevillano de Gelves, poniendo en valor todos aquellos lugares relativos a esta primera circunvalación al globo. Por ello, desde el año pasado se ha creado una comisión de turismo para llevar a cabo un proyecto en el que se ha volcado toda la localidad, ensalzando el punto de partida de esta epopeya.

La ruta comienza en torno a las 10:00 de la mañana en Puerto Gelves, el segundo puerto más importante de interior del sur de Europa. Los asistentes se embarcarán en una nave completamente teatralizada según la tradición en la época de Magallanes. Tanto el capitán como la tripulación se encuentran al servicio de los visitantes y son los encargados de transformar esta travesía en una oportunidad para conocer mejor nuestra historia.

Tras el paseo en barco, da comienzo la ruta guiada a pie por Gelves, en torno a las 11:30 de la mañana. Durante el recorrido se visita la Iglesia barroca de Santa María de Gracia. Es importante destacar la singularidad del templo, en cuyas pechinas se encuentran representados los escudos de la familia Colón y Carvajal, siendo la ermita que le precedía propiedad de los Duques de Veragua, descendientes directos de Cristóbal Colón. A continuación, se procede a descender a la cripta donde se encuentran los restos de algunos Almirantes de Indias nacidos en Gelves.

El recorrido también incluye un paseo por el Parque de Los Manantiales y la visita a la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, especializada en cerámica. Este arte representa una de las tradiciones con más trayectoria de la provincia de Sevilla. Ya en la Nao Victoria se incluía para equilibrar los pesos del navío, y el legado de su oficio sigue presente en esta localidad. Para terminar con un buen sabor de boca, nos espera un menú degustación inspirado en la Sevilla de los Descubrimientos y servido en la tradicional cerámica artesanal.

En este ágape encontramos papas rotas con polvo de camarón de la Marisma del Guadalquivir, salteado crujiente de verduritas con pechuga de Pato Real, albur a la lata, camarones fritos con pimientos a la brasa de la Vega de Gelves… Esta experiencia está dedicada a grupos reducidos y familias que quieran explorar una de las curiosidades más bellas que alberga nuestra provincia.

Gelves presenta su nueva ruta turística “Magallanes, singladura a Gelves” en FITUR 2019

La propuesta, inspirada en la Era de los Descubrimientos integra Guadalquivir, Cultura, Tradición, Naturaleza y Gastronomía.

fitur_19_1_w

La alcaldesa de Gelves, Isabel Herera, ha presentado hoy en el stand de Sevilla en FITUR 2019 una nueva propuesta turística inspirada en la Era de Los Descubrimientos. Sumándose a la celebración del Año Magallanes y a la conmemoración del V Centenario de la primera cicunnavegación, ha propuesto una ruta denominada “Magallanes, Singladura a Gelves” que transportará, a través de los sentidos, a una época mágica y lejana en la que conocer Gelves como los marineros que surcaron los mares en el siglo XVI.

La aventura comienza navegando por el Guadalquivir en una embarcación donde se podrán compartir tradiciones marineras (saludos, cánticos, brindis, manjares,…). Continúa con una visita guiada que incluye su iglesia barroca en cuya cripta se conservan restos de nobles ligados a la Historia de Gelves y a la carrera de Indias. También podrán disfrutar de la naturaleza y sus manantiales de agua, y conocer la artesanía exportada a los nuevos mundos, de la mano de auténticos profesionales y artistas en la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves.

El broche de oro a este día de emociones es un almuerzo inspirado en la mencionada Era de los Descubrimientos, elaborado con alimentos del bajo Guadalquivir y acompañados de caldos “reserva de la Biosfera de Doñana”.

La ruta ha sido promovida por el Área Municipal de Turismo, en colaboración con varias empresas locales: Suravante Navegación y Enseñanza, Guía Tour Sevilla y Hostelería Gelveria.

La presentación se ha complementado con un Showcooking organizado con Prodetur – Turismo de la Provincia de Sevilla (Diputación), y presentado por el periodista Pepe Da Rosa. En él han intervenido, además, el sommelier Fran León, el gerente de Hostelería Gelveria, Rafael Parra y el cheff creador del menú incluido en la ruta, Ángel Serrano.